Por Sin Reservas
Fue un día como hoy que Pedro Arias Dávila, fundó en el año 1519 la ciudad, ubicada donde hoy se encuentran las ruinas de Panamá La Vieja. Es la primera ciudad fundada por españoles en el litoral Pacífico.
Y precisamente aquí en las ruinas de Panamá La Vieja, el Consejo Municipal realizó esta tarde una sesión con la presencia del presidente Laurentino Cortizo Cohen «Nito» y varios expresidentes.
Ya al amanecer la ciudad se había levantado con toques de diana, en la Plaza de Francia, ubicada en el Casco Antiguo, la ciudad de Panamá.
La vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana, resaltó la importancia de celebrar los 500 años, y relató los logros y los proyectos en curso de la actual gestión.
«Le hemos dado vida al Malecón, que estuvo muy descuidado y actualmente la alcaldía trabaja con una empresa de Holanda para habilitar la playa de la ciudad, que sería otro atractivo, no solo para los panameños, sino también para los extranjeros, de modo que vean que Panamá no es solo el canal y el comercio», dijo.
Entre nuestros retos se encuentran, acabar con las desigualdades, para que las oportunidades lleguen a todos.
Estamos enfocados en soluciones para que los ciudadanos puedan disfrutar de los atractivos que se ofrecen, como una playa en la metrópolis, mayor seguridad y transporte urbano.
Dijo que se le esta buscando solución al transporte, y que han podido lograr que muchos panameños dejen de usar sus vehículos privados y utilicen el metro y los autobuses, pero que a pesar de eso hay personas que tardan hasta cuatro horas para llegar a sus trabajos, y eso hay que resolverlo.
Aprovechó para recordarle a los conductores no pueden usar las aceras como estacionamientos.
«Tenemos crecimiento y modernización, pero las familias no tienen dónde compartir, dónde pasarla bien», adujo. Y agregó que «Por eso la recuperación de espacios públicos y parques es prioritario para que la gente tenga donde disfrutar con sus familias».
«Construir mercados periféricos, instalar más cámaras de vídeovigilancia, luminarias e intervenciones en aceras para recuperar espacios, con el objetivo de que las personas disfruten de su ciudad. Así como la continuación de las cosas buenas de otras administraciones», son cosas que están dentro de los proyectos.
«Recuperar la playa para que la gente tome sol, tenga arena, pueda bañarse y practicar deporte de playa, ese es un atractivo que queremos dejarle a Panamá», recalcó Meana, quien es periodista.
«Iniciamos un proceso de saneamiento de los ríos y una vez aprobado el proyecto se recuperará la playa en un plazo de 30 meses, ante un proceso de licitación», señaló.
Esto es posible, cuando los ciudadanos y las autoridades nos ponemos metas grandes, pero que la gente vaya soñando y tomando conciencia de la responsabilidad de que si no contaminamos vamos a ir ayudando a que la playa sea realidad, agregó la vicealcaldesa.